HISTORIA

MIS INDICATIVOS
Tengo licencia de Radioaficionado desde 1.988, primero como EB4DLH, después como EC4DBL y desde 1.993 como EA4DCU. En 1.998 comienzo a operar desde el distrito 3 como EA3BHR hasta 2.008. En la actualidad comparto mis dos QTH's con un solo indicativo, EA4DCU desde Guadalajara y desde Barcelona.

ANTENA MORGAIN PARA 40 Y 80 METROS

En mi página Web http://ea4dcu.ure.es/montajes.html puse, hace algún tiempo, una antena Morgain autoconstruida con todos los detalles para su construcción y ajustada para ser utilizada en horizontal, o sea, los dos ramales paralelos al suelo. En la posición de V invertida, como se puede ver en la foto, da una ROE de 2,5:1 en las dos bandas (40 y 80) y así es como está en éste momento.

NUEVA ANTENA MORGAIN
Hace pocos meses me dediqué a construir una nueva antena Morgain variando algunas de las medidas con la intención de montarla en V invertida con un ángulo aproximado de 150º y conseguir la ROE mínima de 1:1. A continuación inserto el plano de dimensiones. (Para verlo grande hacer click sobre la figura).
Explicación de la leyenda:
A= 10.000mm. A, Debe ser 10 metros lo más axacto posible y para los dos lados igual (ramal derecho y ramal izquierdo). La longitud total de cable por lado sería igual a A+B+C=30.3 metros, en una sola pieza, (sin empalmes). El cable utilizado es multifilar forrado de 2,5 mm cuadrados de sección.
B= 200mm. B, Debe ser 20 centímetros.
C y F= 100mm. C y F, Debe ser 10 centímetros.
D= 100mm. D, Debe ser 10 centímetros.
E= 740mm. E, Debe ser 74 centímetros. Este es el puente que ajusta la banda de los 40 metros y va montado en los dos lados del dipolo. La frecuencia madia a la que yo ajusté esta banda fue en 7,100 Mhz. Antes de pelar y soldar el puente hice varias puebas haciendo un puente de 10 cm de largo soldando un alfiler en cada extremo, con esto iba pinchando y probando hasta conseguir la ROE 1:1 a los 74 cm. No tiene por qué ser igual en todos los casos, cada montaje requiere un ajuste de la ROE.
G= 2220mm. G, Debe ser 222 centímetros. Este es el puente que ajusta la banda de los 80 metros y va montado en los dos lados del dipolo. La frecuencia madia a la que yo ajusté esta banda fue en 3,675 Mhz. El procedimiento a seguir es el mismo que para los 40 metros aunque me costó más pruebas llegar a conseguir el 1:1 a los 2220 milímetros como indico en la cota G.
DETALLES DE CONSTRUCCION
En el siguiente dibujo podemos ver los detalles de construcción o mejor dicho de montaje, el balun, la placa central, los separadores y la placa de los extremos. (Para verlo grande hacer click sobre la figura).
El Balun tiene que ser 1:1 también es autoconstruido y se puede ver con todo detalle en el siguiente enlace http://ea4dcu.ure.es/montajes.html puede ser al aire o con núcleo de ferrita, el de esta antena fue hecho al aire.
La Placa Central está hecha en PVC de 4 mm de espesor, las cotas de construción se pueden ver en el siguiente dibujo. (Para verlo grande hacer click sobre la figura).
El taladro central superior de 10 mm de diámetro servirá para atar la cuerda que nos permita subir y bajar el dipolo cada vez que lo necesitemos.
El taladro central inferior de 10 mm de diámetro servirá para colgar el balun, en mi caso lo hice con una anilla de acero inoxidable de las que traen los llaveros.
Por los tres taladros laterales de 5 mm deberá pasar el cable de los dipolos.
La Placa Extremo está hecha de PVC de 4 mm de espesor, las cotas de construción se pueden ver en el siguiente dibujo. Se necesitan dos piezas, una para cada extremo del dipolo (Para verlo grande hacer click sobre la figura).
Por los taladros extremos superior e inferior y el taladro central de la derecha es por donde debe pasar el cable del dipolo, por los dos taladros centrales de la izquierda deben pasar las cuerdas para amarrar los extremos del dipolo.
El Separador está hecho de tubo poliamida que es muy resistente a la intemperie la medida es de diámetro 12 x 9.  (Para verlo grande hacer click sobre la figura).
Para que quede separado uno de otro 50 cm se necesitan 38 piezas, se pueden poner menos separadores, pero a mí particularmente, me ha ido bien ponerlos cada 50 cm, para guardar la separación, al bable que pasa por el agujero central lo he fijado son una corrilla por cada lado, Ver el detalle X.
Con esto creo que queda claro para poder empezar a construir la antena, no obstante, me pongo a tu disposición para cualquier aclaración, sólo tienes que ponerme un comentario o un carreo-e. 

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo. Yo he hecho una con cable de 4m.m de diámetro + funda y en 40m.funciona INCREIBLEMENTE BIEN. Pero en 80m. la R.O.E min. es de 3:1 Y no funciona ni cara al aire.
    Claro...es lógico con un cable de baja resisttividad. ¿Que tipo de cable has utilizado? Me parece un dato muy revelador.Creo que el cable que has utilizado debe ser más fino y de mayor resistividad para que funcione en 80m. de lo contrario no me lo explico.UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del grosor del cable, se acorta o alarga la antena, al ser más grueso es mas corta la antena y te varia las medidas de los planos.

      Eliminar
    2. Buenas noches , la antena me gustaría hacerla sóla para la banda de 80 metros , en ese caso debería anular el puente para la banda de 49 m? Gracias.

      Eliminar
  2. Gracias por atenderme Enrique. Que hayas utilizado hilo de 2,5m.m me explica lo que comentas.
    utilizando hilo mas grueso, como es mi caso de 4m.m de Ø + funda= 6m.m , supone que en 40m. va como un tiro y en 80m. no se puede ajustar la R.O.E. Tampoco olvidemos que ajustar un elemento radiante a 1:1 de R.O.E solo significa que el equipo estará(50 Ohm) comodo y sacará toda la potencia pero no quiere decir que radie adecuadamente. La impedancia de hilo 60m. tiene MUCHO que ver.SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. He armado la antena pero en V horizontal y funciona del orden de 2:1 de ROE, pero con espaciado 4,5cm. Probare con los cambios que ustedes mencionan y les contaré mis resultados. Ahora, no estoy del todo claro porque el diametro del conductor afectaria en este caso la sintonia, me gustaria tener una explicacion mas técnica
    Un saludo desde Chile. CE3AFM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que a 2 metros no va a funcionar en 80. Está muy cerca del suelo. Tiene que estar mínimo a 9 metros. Es regla para cualquier antena horizontal, que entre más cerca del suelo, más capacidad con tierra tiene.

      Eliminar
    2. Lógico que a dos metros del suelo no funcione en ochenta. Está muy cerca del piso. Para cualquier antena en horizontal, la altura es fundamental para el funcionamiento.

      Eliminar
  4. Mmmi amigo hace pocos dias contrui una morgain... 80/40 en un principio no me daba buenos resultados a 2 metros del suelo... luego medi de nuevo minuciosamente ambos lados y encontre algunas diferencias del orden de los 2 a 6 cm. los corregi, pero las mediciones a esta altura continuaron iguales... me anime a izarla en la torre y sorpresa al medir de nuevo casi se comporta como una multibanda pero con muy buen oido ... ahora bien mi direccional de 20/15/10 cambi un poco y tambien mi dipolo rigido de 40m... vale decir que la morgain vino a revolver un poco el gallinero pero funciona... saludos
    de CE8VJG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio Cesar:

      Nos acostumbramos con facilidad a lo que, en un principio montamos, y nos parece bien por eso, porque nos acostumbramos. En el momento que incorporamos un pequeño cambio en el entorno de nuestras antenas, el comportamiento del conjunto no es el mismo y eso nos trastoca un poco la costumbre, pero tenemos que entender que cualquier elemento que incorporemos en la torre siempre afectara al resto. De cualquier manera me alegro que te funcione. Lo bueno de la Morgain es que recoge poco ruido y eso nos permite escuchar con mayor claridad y sus 30 metros de hilo por lado nos da una buena ganancia.

      ¡ENHORABUENA! A ver si podemos contactar una noche de estas en 40 metros.

      Eliminar
  5. hola, os escribo porque estaba pensando poner esta antena para trabajar 80m en una estacion ocasional. El caso es que el tejado es de unos 15 metros de esquina a esquina, y tengo solo instalado un tramo de torreta (2.5m) más el mastil de 1,5 metros. Si instalo esta antena, teniendo en cuenta la poca altura que le voy a dar... me da que va a ir mal, verdad? Alguna sugerencia?
    Muchas gracias, y 73¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestación a Tasaciones:
      Con ese espacio que tiene el tejado de 15 metros de esquina a esquina, no te queda más remedio que montar la Morgain en forma de "V" invertida. Entonces con los datos que me pasas; En horizontal 15 metros. En altura 2,5 metros más 1,5 son 4 metros. Esto supone un ángulo de apertura de la "V" invertida de 123º aproximadamente.
      Si con esta situación de montaje quieres que la Morgain te funcione tienes que sintonizarla modificando los puentes según explico en el párrafo "E" de mi Web, el enlace es éste: http://ea4dcu.jimdo.com/montajes/experimentando-con-la-morgain/ ¡¡¡OJO NO TE CENTRES EN LAS MEDIDAS QUE VERÁS EN ÉL, ESAS MEDIDAS SON PARA UN ÁNGULO DE APERTURA DE 150º!!! Tu tiene que utilizar la operativa que explico ahí para conseguir las medidas "E" y "G" que sintonicen la apertura de los 123º~ de tu antena.
      Ánimo y suerte.
      Saludos
      EA4DCU, Enrique.

      Eliminar
  6. Hola a todos y gracias por este blog a EA4DCU

    EA2AHP y EA2DCD hemos montado dos antenas gemelas siguiendo el esquema que publicas. EA2DCD ya tenia experiencia con esta antena pero nunca quedo bien ajustada en 80mts. La separación entre cables de su anterior antena era de unos 4cm y no de 10.

    Hemos ajustado una de ellas , la mía, a modo de experimentación y simulando su futura colocación, que no va a ser la mas adecuada por motivos de espacio, y la otra se ajustara in-situ en el tejado donde se colocara.

    Las condiciones de la prueba han sido, mastil de fibra de unos 5 mts y puntas a metro y poco del suelo amarradas a una vaya de madera.

    El material utilizado aparte de la antena ya montada :-) fue un
    Balun Maldon 1:1 de 1kW. Y un equipo FT817ND con batería externa para conseguir la máxima potencia en FM posible y utilizamos su medidor de ROE.

    Con la antena sin colocar los puentes ya muestra unos puntos claros de resonancia . No marcaba ninguna rayita el medidor del FT817.
    Ha saber encontramos 3 claros: 3Mhz, 6.4Mhz y 20Mhz. Pero recibia perfectamente en todas las bandas y estamos razonablemente seguros de que se podría utilizar tal cual con un acoplador externo y sin balun tipo CG-3000 o con uno convencional a pie de equipo. (Esto no lo hemos probado en transmisión ya que no disponiamos de acoplador).

    Después procedimos a justar en 40Mts, y tuvimos que desplazar unos 40Cm los puentes hasta mas de 1mts de distancia del centro para ajustar de 7000 a 7300 la ROE dentro de un margen menos Roe 2:1 .. 3 rayitas maximo en los extremos de la banda en el medidor y sin marca en casi todo la banda.
    Para 80 tuvimos que desplazar unos 40cms de mas los puentes para ajustar unos 80Khz de roe 2:1 en 3670Mhz. Unas 2 rayitas en los extremos. Aquí siempre marca una rayita de mínimo el medidor que son 1.5:1 el mínimo conseguido. Ya nos imaginamos que seria imposible bajar la roe a 1:1 después de leído sobre la antena y quedo confirmado con la prueba, pero la ROE es muy baja y se puede utilizar sin acoplador en un amplio margen de mas de 80Khz.
    (Sorprende que sin los puentes si que se vea una ROE 1:1 en torno a 3Mhz) O.o...se nos escapa el por que no se puede al poner el puente.

    Luego probamos a colocar al mismo balun un dipolo simple en V invertida para 20mts. Que funciono perfectamente y sin afectar para nada los valores de ROE de la Morgain ni verse el así mismo afectado. Todo esto en cuanto a valores de ROE ya que no sabemos si su rendimiento se ve afectado.

    Fue muy fácil ajustarla, aunque es una antena que da trabajo montarla. Ahora tengo en mente montar en lugar del dipolo en bigote de gato debajo una vertical para 20-15 y 10 encima de la morgain y conectada a ella. aprovechando los radiales de la vertical como vientos para el mastil de la morgain...veremos si funciona.

    Un saludo a todos y espero os sirva la experiencia para vuestras pruebas.

    EA2AHP

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Ea4api y quiero hacer una morgain para 40 y 80, el tema es que tengo que ponerla a 90 grados de apertura, no se si funcionará, pero no puedo abrirla mas. alguna sugerencia para que pueda hacerle de funcionar antes de gastar material en balde.
    Gracias, 73...

    ResponderEliminar
  8. Hola, para la version de 40-20 metros , hay que hacer exactamente el 50 % de las medidas????
    la pondrè a unos 4 metros de altura , mas no puedo
    si varìo el angulo varìa longitud o solo el ajuste???
    ruego contestar a gabriel muchas gracias

    newton335@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. He construido la antena siguiendo las medidas. Con los puentes en las medidas iniciales (si desplazarlos) consigo que la antena resuene en 6540 y 3360. Debo acortar la medida A?

    ResponderEliminar
  10. Te paso dos artículos que te aclararán todas tus dudas:
    http://ea4dcu.jimdo.com/montajes/antena-morgain/
    http://ea4dcu.jimdo.com/montajes/experimentando-con-la-morgain/
    Saludos
    EA4DCU, Enrique

    ResponderEliminar